¿Qué debo tener en cuenta para estudiar en España ?

Existen alrededor de 50 instituciones de educación superior de renombre, entre las cuales hay 3 españolas (Computense de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona).

Aquí puedes ver un resumen de los requisitos necesarios como Mexicano en España.

Título de bachillerato o equivalente.
Necesitas homologar tu título de bachillerato ( aquí puedes ver un video de resumen). Lo puedes hacer online en este link . Para hacerlo deberas pagar una tasa de 47 euros (ver aquí).

Los requisitos para la homologación son los siguientes:

  • Fotocopia del título
  • Fotocopia del certificado oficial de estudios (incluyendo los tres últimos cursos lectivos)
  • Fotocopia de pasaport o identificación
  • Solicitud de homologación de Bachiller para extranjeros. Puedes descargarte el impreso aquí.

Esto puede demorar hasta 3 meses, por lo que hay que realizarlo con tiempo.

Como ciudadano mexicano, no tienes que cumplir ningún requisito de idioma castellano adicional para tu admisión. En los casos de la Computense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, no hay requisitos de inglés para la admisión. Sin embargo, en caso quieras hacer un intercambio en otro país durante tu carrera o en algunos casos para graduarte, puedes necesitar un nivel mínimo (B1/B2).
En España existen los examenes PCE (ver aquí ) o EBAU como complemento de tus calificaciones de bachillerato. En otras palabras, es una forma de mejorar tus calificaciones de cara a la admisión ( aquí puedes ver las notas de corte que te pueden ayudar en la preparación). Este es un examen que puedes rendir en la Ciudad de Mexico. El exámen tiene algunas diferencias dependiendo de tu bachillerato de origen. Por ejemplo si hiciste IB, puedes necesitar presentar menos materias.

Una vez hagas la homologación vas a poder identificar que asignaturas deberás rendir en el exámen PCE. Típicamente como Mexicano, tendrás que preparar entre 4 y 6 asignaturas (puedes ver más información aquí ).

Aquí puedes encontrar exámenes de ejemplo de las distintas asignaturas y Aquí puedes inscribirte al examen.

También existe el EBAU, son las siglas para Evaluación del Bachillerato para Acceder a la Universidad y es una alternativa al PCE que también es aceptada.

Este requisito es parte de los requisitos para lograr la visa como estudiante en España.

Como parte de los requerimientos de aplicación debes mostrar una garantía de que tienes el dinero para pagar la colegiatura.
  • Si lo pagas tu mismo, debes completar y firmar una prueba de fondos (p.ej., mostrando extractos bancarios).
  • Si el dinero proviene de otras fuente (p.ej., una beca) debes mostrar la prueba de que ganaste esa beca y subir el documento correspondiente.
  • ( Aquí puedes encontrar más detalle y aquí un ejemplo)

    Aquí puedes encontrar un resumen de los requisitos. En resumen, debes completar un formulario de solicitud , necesitarás una foto carnet, un pasaporte válido y en vigor, la prueba de admisión para los estudios, la prueba de disponibilidad de medios económicos. . También pueden pedirte certificado de antecedentes penales, seguro de enfermedad, certificado médico que no tienes enfermedades de repercusiones graves para la salud pública y deberas abonar las tasas de visado .
    Algunas universidades pueden pedirte una carta de intención (el análogo al Statement of Purpose) sobre porque quieres estudiar ahí y porqué ese programa en particular. Por otra parte, pueden pedirte una carta de recomendación escrita por un profesor (contando sobre tus habilidades académicas) o un CV. Sin embargo en la Complutense no hace falta , en la Autónoma de Barcelona tampoco, ni en la Universidad de Barcelona, que son las tres principales.
    Cada Universidad tiene sus becas (p.ej., Aquí puedes encontrar las de la Complutense , existen unas en particular para America Latina, Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona ).
    Por otra parte, aquí puedes encontrar un buscador de Becas particular para Europa.
    Además aquí puedes conocer un poco más sobre el costo de vida en España.
    Es requisito contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.

    En el siguiente enlace podrá obtener más información sobre aseguradoras autorizadas.
    El costo típicamente ocila entre los 400 euros por año.