¿Qué debo tener en cuenta para estudiar en Alemania ?

Título de bachillerato o equivalente.
Se requiere un diploma de educación secundaria equivalente al Abitur alemán para ingresar a programas de grado. En el caso de no contar con esta equivalencia, debe realizar el Studienkolleg, un curso preparatorio preuniversitario de dos semestres de duración.
Te dejamos aquí más información al respecto.
Hablar alemán no es un requisito indispensable para estudiar en Alemania. Muchos programas universitarios están diseñados integramente en inglés. Para los programas de estudio impartidos en alemán se requiere Nivel 4 o 5, dependiendo de la universidad, de la prueba TestDaf o el Certificado de conocimiento de alemán (“Zertifikat Deutsch“), expedido por una institución reconocida.
Puede hacer pruebas oficiales aquí.

Para los programas de estudio impartidos en inglés se requieren los siguientes puntajes:

TOEFL: Puntaje minimo de entre 550 y 600 en las pruebas presenciales y de 79 a 100 minimo, para las pruebas realizadas de forma virtual. Puedes hacer pruebas oficiales de práctica aquí o incluso practicar con su app TOEFL Go

IELTS: Mejor a 6.0 o 6.5, dependiendo de la universidad. Aquí puedes acceder a materiales de práctica oficiales.

No se solicitan prueban estandarizadas adicionales, más allá de las pruebas de habilidades linguisticas y nivelación de idiomas, ya sea para programas en Alemán (TestDAF) o para programas en inglés (TOEFL-IELTS).

Desde 2021 los postulantes extranjeros deben justificar que poseen los recursos suficientes para vivir en Alemania sin trabajar. La suma se fija en 934 euros al mes o 11.208 euros al año.

Hay que demostrar que se dispone de estos fondos cuando se solicita el visado.

Esto se puede hacer, por ejemplo, presentando un comprobante de los ingresos de tus padres, un depósito realizado en una cuenta bancaria (Sperrkonto), una garantía bancaria o una beca reconocida.

Para aplicar a una visa de estudiante en Alemania ten en cuenta lo siguiente:
  1. Deberás presentar la carta de aceptación de la institución académica, que el estudiante recibe de una institución de educación superior o de la “Stiftung für Hochschulzulassung” (la Fundación para la Admisión Universitaria).
  2. Pasaporte válido
  3. Un certificado que confirma cobertura de seguro médico
  4. Una prueba de recursos económicos
Así como se requieren en otros destinos, vas a necesitar una carta de motivación o presentación. Aquí tienes algunas recomendaciones claves.

Además se solicitarán dos Cartas de recomendación. Esta carta es la referencia de un counselor, profesor u otra persona que te conoce académicamente. Aquí tienes algunas recomendaciones claves.

Estos documentos serán adicionales a tus resultados en las pruebas de idiomas y a los certificados particulares que pueda requerirte cada casa de estudios.

Por regla general, las instituciones estatales de educación superior no cobran tasas de matrícula para los cursos de licenciatura y de muchos másteres. En algunos estados alemanes se cobran tasas por una segunda carrera o si no se completa el programa de estudios en un plazo determinado.

Ciertos programas de maestría y programas de grado en línea cobran tasas de matrícula, y pueden ser elevadas. En algunos casos excepcionales, es posible que tengas que pagar más de 10.000 euros por semestre.

Para la reducción de costos puedes acceder al DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), conocido como Servicio Académico Alemán de Intercambio. Un organismo que facilita programas de becas para estudiantes e investigadores internacionales, así como pasantías y financiación de diferentes organizaciones o patrocinadores.
Puedes consultar aquí su buscador de becas.

Si el seguro médico de tu país de origen no es válido en Alemania, deberá contratar un seguro privado o uno local.

El seguro médico público en Alemania cuesta aproximadamente 110 euros al mes, si tienes 30 años o menos, o aún no has superado los 14 semestres de estudio. Para estudiantes con ciudadania de la UE, solo es requerimiento la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) .

Te dejamos aquí más información al respecto.